miércoles, 3 de julio de 2013

Ensalada Caprese y vinagreta de olivas negras

Estamos ya en pleno verano, realmente con esta calor lo que más apetece son cosas ligeras o fresquitas, realmente es beneficioso no hacer comidas copiosas en épocas de calor, además lo notareis en días de calor que si comes demasiado, no te sienta nada bien. Así que sobre todo al mediodía que es cuando más calor hace, yo recomiendo comer más ligerito o menos cantidad.
Hoy vamos a preparar una ensalada hiperconocida por todos. Una ensalada Caprese, el nombre le viene porque  proviene de la zona de Capri, tal vez sea la ensalada más internacional italiana, además dicen los italianos que los colores de esta ensalada muestran los colores de su bandera, el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarella. 





Como cocinero siempre he pensado que no tiene nada de malo el hacer un plato tan conocido, lo importante cuando cocinamos es hacer nuestro el plato, personalizarlo. Es como cuando escuchamos la versión de alguna canción conocida, hay versiones que son realmente copias y otras que no, porque el cantante ha hecho la versión suya. Pues yo os propongo esta versión mia de la ensalada Caprese. En la cocina siempre lo más importante es la materia prima que sea de calidad, pero si hablamos de una ensalada aún más. Para empezar esta Caprese le vamos a dar el toque nuestro, utilizando como buen almeriense, un buen tomate raf. La base de la caprese es tomate, mozzarella di bufala y albahaca, pero se le pueden añadir olivas negras e incluso unas anchoas. Nosotros la vamos a hacer con sus tres ingredientes principales y después vamos a preparar una vinagreta de olivas negras.









INGREDIENTES
-Para la ensalada:
600 gramos de tomate raf maduro
350 o 400 gramos de mozzarella di bufala
3 o 4 ramitas de albahaca (hojas grandes)
-Para la vinagreta
50 gr de oliva negra
2 anchoas
1 cebolla morada o de figueres pequeña
Sal, pimienta y oregano
Vasito pequeño de vinagre
3 vasitos pequeños de café de aceite de oliva





ELABORACION
Lo primero de todo, esto es algo que me gusta a mi, no necesariamente teneis que hacerlo, pero a mi me gusta escaldar en agua caliente 10 segundos el tomate. Y rápidamente una vez sacado del agua caliente tendremos preparado un recipiente con agua fría y hielo para cortar el calor y cocción al tomate, solo 10 segundos en el agua hirviendo y después a la fría. Es solo para poder pelarlo con facilidad, me gusta más el tomate pelado.
Cortamos el tomate en rodajas, la mozzarella en rodajas también y separamos las hojas de la albahaca. La albahaca bien lavadita y escurrida.
Emplatamos intercalando rodaja de tomate, rodaja de mozzarella. Una vez hecho colocamos por encima las hojas de albahaca.
La vinagreta mundialmente conocido es que la proporción siempre es 3 partes de aceite una de vinagre, pero aquí lo dejo al gusto de cada uno, incluso en la elección del vinagre, del aceite no jeje por supuesto un buen aceite de oliva.





Preparamos la vinagreta picando muy pequeñito la cebolla, las olivas, y las anchoas.
Cuando este picado, colocamos en un recipiente, añadimos el aceite y el vinagre, sazonamos, salpimentamos y añadimos el oregano.

Movemos bien la vinagreta y con una cuchara sopera o si tenemos salsera, repartimos por encima de la ensalada y ¡!a comer!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario